DOLOR ABDOMINAL

Dr. Luis Garcia Arrona

Endoscopia Gastrointestinal
Especialista en Hernia
Cirugia General

Eduación para el paciente

Dolor Abdominal

¿Qué es el dolor abdominal?

El dolor abdominal es una de las causas más frecuentes de consulta en el Servicio de Urgencias. Diferentes enfermedades, tanto en origen como en gravedad, se presentan inicialmente como dolor abdominal. 

Es un reto para el Cirujano General, sobre todo en los casos en los que hay duda del diagnóstico, por lo que se debe realizar un interrogatorio completo que incluya una caracterización completa de dolor,  una exploración física minuciosa y complementar con estudios de laboratorio e imagen que ayuden al cirujano si debe recurrir a la cirugía o brindar tratamiento médico al paciente.

Las causas más comunes de dolor abdominal agudo y que ameritan cirugía de forma precoz son la inflamación del apéndice, la inflamación de la vesícula, una complicación de una hernia de la ingle u ombligo no atendida y la perforación u obstrucción de un segmento de intestino.

Hay que tener especial atención en aquellos pacientes mayores de 60 años, embarazadas, diabéticos o pacientes con inmunocompromiso debido a que el comportamiento del dolor abdominal puede variar en relación a un paciente con estas condiciones, teniendo presentaciones  y molestias poco típicas que pueden enmascarar lo síntomas  y que pueden poner en riesgo la vida al no manifestar signos y síntomas claros

La prioridad durante la evaluación del dolor en un servicio de urgencias es evaluar condiciones que puedan poner en riesgo la vida y la evaluación temprana por un cirujano general o de otra especialidad quirúrgica.

Recomendaciones en dolor abdominal

  1. Debes acudir a valoración con un médico especialista. El Cirujano General es el especialista que evalúa aquel dolor abdominal que pudiera requerir cirugía.
  1. Si presentas dolor intenso no debes automedicarte. En caso de que hayas sido evaluado por un especialista sólo consumir los medicamentos que hayan sido indicados por tu médico.  El uso de analgésicos puede interferir en la evaluación de los pacientes con dolor abdominal.
  1. Conocer los signos de alarma: Presentar fiebre, náusea o vómito, no poder evacuar o evacuar con sangre e incremento de intensidad del dolor abdominal.

Videos

Visita nuestra sección con consejos relacionados a este padecimiento

Próximamente

Regresar

Regresar a la página de inicio

Necesitas una consulta

Comunicate a los siguientes consultorios y agenda una cita. Juntos mejoramos tu salud.

Hospital Angeles Pedregal

Torre de consultorios 4to piso
Consultorio No. 406
Tel.: 55-5568-0008

Hospital Angeles Acoxpa

Torre de consultorios 2do piso
Consultorio No. 265
Tel.: 55-5684-7721