Apendicitis

¿Qué es el apéndice?

El apéndice es una bolsa larga y delgada que tiene la forma de un dedo. Cuelga del intestino grueso, que también se llama colon.

¿Qué es la apendicitis aguda?

Apendicitis es el nombre que se le da cuando el apéndice se infecta e inflama. Si eso sucede, puede hincharse y en algunos casos estallar. Eso es peligroso, porque un apéndice reventado puede causar una infección en el abdomen.

padecimiento-apendicitis-6

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis aguda?

Los síntomas habituales incluyen:

Dolor severo en la parte inferior del abdomen, en el lado derecho. Para muchas personas, el dolor comienza cerca del ombligo y luego se mueve hacia el lado inferior derecho.

  • Pérdida de apetito,
  • Náuseas y vómito,
  • Fiebre.

Algunas personas pueden tener diferentes síntomas, como:

  • Malestar estomacal,
  • Tener mucho gas,
  • Deposiciones irregulares,
  • Diarrea,
  • Sentirse enfermo.

¿Que pruebas se usan para el diagnóstico de apendicitis?

Si tienes apendicitis, tu médico podría diagnosticarla con uno o varios estudios. Puede tener mucha información solo presionando tu abdomen y hablando sobre cuales han sido tus síntomas. Si a pesar de ello tu médico no está seguro después del examen y el interrogatorio, puede hacerte pruebas para ver qué está causando tus síntomas. Las pruebas pueden incluir análisis de sangre, exámenes de orina o estudios de imagen como un ultrasonido de tu abdomen o una tomografía computarizada, que crean imágenes de los órganos de tu abdomen dando información valiosa sobre la causa de tu dolor.

¿Cómo se trata la apendicitis?

El principal tratamiento para la apendicitis es la cirugía para extirpar el apéndice. Esta cirugía se puede realizar de 2 formas:

  • Cirugía abierta: En una cirugía abierta, el médico hace un corte cerca del apéndice que es lo suficientemente grande como para sacarlo.
  • Cirugía laparoscópica: En la cirugía laparoscópica, el médico hace un 3 o 4 pequeñas heridas que son mucho más pequeñas que las que se usan en la cirugía abierta. Luego, a través de ellas inserta herramientas largas y delgadas en el abdomen. Una de las herramientas tiene una cámara (llamada «laparoscopio») en el extremo, que envía imágenes a una pantalla de televisión. El médico puede mirar la imagen en la pantalla para saber dónde cortar y qué quitar usando estos instrumentos largos que sirven para separar, cortar y controlar el sangrado que se puede presentar durante la cirugía.

Si tu apéndice se ha reventado, tu cirugía probablemente será más complicada de lo que sería si no hubiera reventado, además de retirarlo tendrá que lavar el material que se derrama si se reventó. Como resultado, sus cortes pueden ser más grandes o podría pasar más tiempo en cirugía.

¿Debería ver a un médico especilista? Si.

Llama a un médico especialista de inmediato si tiene los síntomas enumerados anteriormente.

El riesgo de que el apéndice reviente es mucho mayor después de las primeras 24 horas de síntomas. Si el apéndice revienta, la cirugía para tratarlo será más complicada.

¿Se puede tratar la apendicitis sin cirugía?

Si. Pero tus opciones dependerán de si tu apéndice se ha reventado o no.

Si tu apéndice no se ha reventado, es posible tratar la apendicitis solo con antibióticos. Pero, sin cirugía, existe la posibilidad de que los síntomas de apendicitis vuelvan a aparecer. Entonces, la cirugía sigue siendo el mejor tratamiento en la mayoría de los casos.

Si tu apéndice se ha reventado, pero han pasado unos días desde que esto sucedió, tu médico podría decidir no operar de inmediato. Eso es porque el cuerpo a veces forma un bolsillo alrededor del apéndice para bloquear la infección (abceso). En este caso, tu médico probablemente te recetará antibióticos y te observará atentamente hasta que te recuperes. Pero aún necesitarás cirugía más adelante para extirpar tu apéndice. Siempre que se inflama es importante retirarlo por que en al menos 1 de cada 10 personas con un apéndice reventado pueden tener un tumor en el apéndice  y que solo se puede extirpar mediante cirugía.

¿Y si estoy embarazada?

Si estás embarazada y crees que tienes signos de apendicitis, asegúrate de informar a tu médico que estás embarazada para tomar las mejores decisiones de como será tu manejo.

Videos

Visita nuestra sección con consejos relacionados a este padecimiento

Próximamente

Regresar

Regresar a la página de inicio

Necesitas una consulta

Comunicate a los siguientes consultorios y agenda una cita. Juntos mejoramos tu salud.

Hospital Angeles Pedregal

Torre de consultorios 4to piso
Consultorio No. 406
Tel.: 55-5568-0008

Hospital Angeles Acoxpa

Torre de consultorios 2do piso
Consultorio No. 265
Tel.: 55-5684-7721