Cálculos BiliareS

¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra debajo del hígado. Almacena bilis, un líquido que ayuda al cuerpo a digerir la grasa.

¿Qué son los cálculos biliares?

Los cálculos biliares son pequeñas piedras que se forman dentro de la vesícula biliar. Pueden ser muy  pequeñas o llegar a ser tan grandes que ocupen toda la vesícula biliar.  Normalmente, la vesícula biliar se llena de bilis entre comidas. Luego, cuando ingiere alimentos grasos, la vesícula biliar expulsa la bilis al intestino. A veces, sin embargo, los cálculos biliares obstruyen la vesícula y evitan que se drene. Si los cálculos biliares se expulsan de la vesícula biliar, pueden evitar que se drene el hígado o el páncreas.

Apéndice
Apendicitis

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos biliares?

La mayoría de las veces, los cálculos biliares no causan ningún síntoma. Cuando causan síntomas, se pueden presentar las siguientes situaciones:

• Dolor abdominal: a menudo, en el lado derecho, justo debajo de la costilla o en la parte superior media del abdomen,
  • Dolor en la espalda o en el hombro derecho,
  • Náusea y vómito.

Si sabes que tienes cálculos biliares pero no presentas síntomas, probablemente no necesites tratamiento. Pero si comienzas presentarlos, debes atenderte. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, pero a menudo empeoran con el tiempo.

Cálculos biliares nauseas y vomito

¿Son graves los cálculos biliares? No usualmente.

En algunos casos, pueden provocar problemas graves, que incluyen:

• Ictericia, una afección que hace que la piel y los ojos se vuelvan amarillos,
  • Infección de la vesícula biliar,
  • Ruptura de la vesícula biliar que puede poner en riesgo la vida,
  • Inflamación del páncreas (el páncreas es un órgano que produce hormonas y jugos involucrados en la absorción de los alimentos).

¿Existe una prueba de cálculos biliares? Si.

Los médicos pueden averiguar si tienes cálculos biliares mediante una prueba de imagen llamado ultrasonido. Un ultrasonido es una prueba indolora que crea una imagen de tu vesícula biliar.

Incluso si las pruebas muestran que tienes cálculos biliares, eso no significa que estén causando síntomas. Es posible que tu médico necesite realizar otras pruebas para asegurarse de que tus cálculos y tus síntomas estén relacionados.

Cálculos biliares ultrasonido

¿Cómo se tratan los cálculos biliares?

Las personas con cálculos biliares generalmente tienen 3 opciones de tratamiento:

• Sin tratamiento

Esta opción es la mejor para la mayoría de las personas que no presentan síntomas. Si comienzan a tener síntomas, entonces pueden pensar en un tratamiento.

• Cirugía

Cirugía para extirpar la vesícula biliar y los cálculos: la cirugía de la vesícula biliar es una rutina en nuestro país. Pero tiene algunos riesgos. La cirugía no afecta mucho la digestión. Aproximadamente la mitad de las personas que se someten a una cirugía presentan síntomas leves después, que incluyen evacuaciones acuosas, gases o hinchazón. Estos síntomas suelen mejorar. Las personas a las que se les extirpa la vesícula biliar no deben preocuparse por la reaparición de los cálculos biliares.

• Con tratamiento

Tratamiento para deshacerse de los cálculos pero conservar la vesícula biliar: las personas que eligen este método pueden tomar medicamentos para romper los cálculos biliares.  Estos medicamentos solo funcionan con algunas piedras, e incluso toman tiempo, de meses a años. Las piedras también pueden volver a aparecer después de estos tratamientos.

¿Cómo sé qué tratamiento recibir?

El tratamiento adecuado para ti dependerá de:

• Qué tan grandes son tus piedras,
  • Si tienes síntomas y qué tan graves son.

Pregúntale a tu médico cómo podría afectarle cada tratamiento. Luego trabaja con ellos para encontrar el tratamiento que tenga más sentido para ti.

¿Puedo hacer algo para evitar tener (más) cálculos biliares? Si.

Puedes intentar mantener un peso saludable. Las personas que tienen sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar cálculos biliares.

Si planeas perder peso rápidamente, por ejemplo, mediante una cirugía para bajar de peso, puede provocar cálculos biliares pero tu médico pueden darte medicamentos para evitar que esto suceda.

Videos

Visita nuestra sección con consejos relacionados a este padecimiento

Próximamente

Regresar

Regresar a la página de inicio

Necesitas una consulta

Comunicate a los siguientes consultorios y agenda una cita. Juntos mejoramos tu salud.