Hernia Abdominal

¿Qué es una hernia de la pared abdominal?

Tus órganos y tejidos internos se mantienen en su lugar gracias una pared exterior resistente llamada “pared abdominal” que esta formada por una capa de músculo, grasa y piel.

Una hernia abdominal es un área de esa pared que esta muy débil o desgarrada con aspecto de agujero y al cual se le llamara defecto herniario.

A menudo cuando hay una hernia, los órganos o tejidos que normalmente se encuentran dentro del abdomen, salen a través de este defecto.

Anatomía de una Hernia

Hay muchos tipos diferentes de hernias.

Existen diferentes tipos de hernias de pared abdominal. Dentro de las más comunes se encuentran:

• Hernia a nivel de la ingle (Hernia Inguinal),
  • Hernia a nivel del ombligo (Hernia Umbilical),
  • Hernia entre la pierna y la ingle (Hernia Femoral),
  • Hernia en cicatrices o sitios de cirugías previas (Hernia Incisional).
También encontramos la:

• Hernia Epigástrica, al centro del abdomen,
  • Hernia Spiegel, ubicadas debajo del ombligo generalmente.
Hernia Inguinal

Hernia Umbilical

Hernia Femoral

Hernia Incisional

Hernia Epigastrica

Hernia Epigastrica​

Hernia Spiegel

¿Cuáles son los síntomas en la hernias de pared abdominal?

Las hernias de pared abdominal no siempre causan síntomas.  Cuando lo hacen, pueden causar uno o todos estos síntomas:

• Un bulto en alguna parte del abdomen que puede ser tan pequeño que ni siquiera te des cuenta de que esta allí,
  • Dolor, especialmente al toser, pujar al evacuar o al levantar objetos pesados,
  • Sensación de tirón o pesantez alrededor del bulto.

A través del defecto herniario sale un saco o bolsa cubierta de piel, que contiene en su interior intestino o tejido de grasa que normalmente se encuentran dentro del abdomen.  Esto puede ser doloroso e incluso peligroso si se quedan atrapados y no puede regresar hacia el interior de la cavidad abdominal. Cuando esto sucede, el tejido no recibe suficiente sangre, condicionando inflamación o incluso infarto y muerte del segmento de intestino o grasa.

¿Debería ver a un médico especilista? Si.

Si tienes cualquiera de los síntomas de hernia. En la mayoría de los casos, tu médico puede diagnosticar una hernia durante un examen físico.  Durante esta revisión el médico te puede pedir que tosas o pujes mientras presiona sobre tu hernia.  Esto puede se incómodo, pero es necesario para encontrar la causa del problema.

La mayor parte del tiempo, el contenido de la hernia puede regresarse dentro del abdomen empujándolo suavemente.  Cuando la hernia queda atrapada y no vuelve a entrar. Si esto sucede, el tejido atrapado puede sufrir daño.

Si sientes dolor alrededor del sitio de la hernia debes llamar a tu médico o al cirujano para que seas atendido de inmediato

¿Cómo se tratan las hernias?

No todas las hernias requieren tratamiento inmediato.  Pero en la gran mayoría se deberán reparar con cirugía.

Los cirujanos pueden reparar las hernias de 2 formas.  La cirugía adecuada para tí dependerá del tamaño de tu hernia, en que parte del abdomen se localice, si es la primera vez que la reparan o ya te han realizado reparaciones previas y del estado de salud en que te encuentres.  Los tipos de cirugía son:

Hernia abdominal cirugía Abierta

Cirugía Abierta

En este tipo de cirugía, el cirujano realiza una incisión cerca de la hernia. Se valora que el tejido atorado no este comprometido y si esta sano se regresa a su lugar.  En ocasiones se debe remover el segmento del tejido afectado. A continuación, el cirujano une los planos de la pared abdominal donde se encuentra el defecto para que nada pueda salirse a través de la reparación.  En algunos casos, se puede colocar un parche con un pedazo de malla para reforzar el sitio reparado.  La malla quita algo de tensión a la pared abdominal. De esta forma es menos probable que la hernia se forme de nuevo.

Hernia abdominal laparoscopia

Cirugía Laparoscópica

En la cirugía laparoscópica, el cirujano hace unas incisiones muchas más pequeñas que las que se realizan en la cirugía abierta. A través de ellas inserta instrumentos muy delgados en el área cerca de la hernia.  Una de éstas herramientas es una cámara (llamada “laparoscopio”) que envía imágenes a una pantalla de un monitor. El cirujano verá la imagen que le permitirá guiar sus movimientos para reparar la hernia usando una malla.

Si en una hernia el aporte de sangre al intestino se ve afectado, tu cirujano probablemente requiera remover esa pieza y volver a unirlo mediante sutura para recuperar la continuidad del intestino.

La recuperación y el cuidado posterior para cada tipo de reparación de hernia son diferentes. Tu médico te explicará que esperar después de tu cirugía.

CONSULTORIOS

Comunícate para agendar una consulta especializada