COLONOSCOPIA

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es una prueba que permite visualizar el revestimiento interno del intestino grueso de una persona. El intestino grueso también se llama colon.

A menudo, las personas se someten a una colonoscopia como una prueba que se utiliza para detectar pólipos o cáncer en el colon o el recto.

Los pólipos son crecimientos en el colon que se pueden convertirse en cáncer.  Si tienes pólipos, tu médico puede retirarlos durante la colonoscopia.  Quitarlos reduce la posibilidades de contraer cáncer. 

Los pruebas de detección de cáncer se realizan para tratar de identificar cáncer en etapas tempranas antes de que la persona  presente síntomas.  Cuando el cáncer se  identifica de forma temprana a menudo es pequeño y puede ser tratado y curado fácilmente.

Los médicos pueden utilizar entre 5 o 6 pruebas diferentes para detectar el cáncer de colon. Pero la mayoría de los médicos creen que la colonoscopia es la mejor prueba para detectar el cáncer de colon y recto.

Pólipos en el intestino grueso
Pólipos removidos con endoscopia

¿Cuándo debo realizarme una colonoscopia para buscar cáncer de colon?

Los médicos recomiendan que la mayoría de las personas comiencen a hacer pruebas de detección de cáncer de colon a los 50 años o antes si existe la posibilidad de tener un riesgo elevado de presentar cáncer de colon como lo es un antecedente de historia familiar o cierto tipo de condiciones medicas. 

¿Cuáles son otras razones por la que mi médico me puede indicar una colonoscopia?

Tu médico te puede ordenar una colonoscopia si tienes:

  • Sangre en tus evacuaciones.
  • Si presentas un cambio en la forma y frecuencia en tus evacuaciones.
  • Si tienes anemia que puede hacer que te sientas cansancio y débilidad.
  • Dolor abdominal o rectal de largo tiempo de evolución que no encuentres explicación.
  • Resultados anormales en las diferentes pruebas de colon.
  • Antecedentes de cáncer o pólipos en el colon.

El colon debe limpiarse antes de una colonoscopia. Su médico le dará una bebida especial que causa diarrea líquida. Es importante beberlo todo para asegurarse de que su colon esté limpio. Si su colon está limpio, su médico observará mejor el revestimiento interior del colon. Un colon limpio también hace que la prueba sea más fácil de hacer y más cómoda. Informe a su médico si tiene problemas para prepararse para la colonoscopia.

¿Qué debo hacer antes de una colonoscopia?

Tu doctor te dará instrucciones sobre que hacer antes de tu estudio. Te dirá que alimentos podrás o no comer. También te indicará si necesitas dejar de tomar alguno de tus medicamentos habituales.

El colon debe limpiarse antes de la colonoscopia. Te indicará una bebida especial que te causará diarrea. Es importante de beberlo todo para asegurar que tu colon estará limpio.  Si tu colon esta limpio tu médico podrá visualizar mejor el revestimiento interior de tu colon.  Un colon limpio hace que el estudio sea más fácil  de hacer y más confortable. Informa a tu médicos si tienes problemas para prepararte para la colonoscopia.

Médico Paciente consulta

¿Que sucede durante una colonoscopia?

Tu medico te dará un medicamento para que te sientas relajado. Posteriormente colocará un tubo delgado que tiene con una cámara y una luz en la punta hacia tu ano e irá subiendo a través del recto y el colon para inspeccionar la totalidad de colon. Durante el procedimiento tu médico hará una prueba llamada biopsia que consiste en tomar un pequeño pedazo de tejido del colon que se estudiara bajo el microscopio para verificar la presencia o no de cáncer. También removerá los crecimientos que vea en el colon.  No sentirás nada durante la biopsia o cuando remueva los crecimientos anormales.

¿Cuando debo llamar a mi médico?

Debes llamar a tu médico cuando presentas cualquiera de los siguientes problemas después de tu colonoscopia: Dolor abdominal intenso, Abdomen distendido y duro, Vómito, Fiebre o Sangre abundante a través del ano.

Videos

Visita nuestra sección con consejos relacionados a este padecimiento

Próximamente

Regresar

Regresar a la página de inicio

Necesitas una consulta

Comunicate a los siguientes consultorios y agenda una cita. Juntos mejoramos tu salud.

Hospital Angeles Pedregal

Torre de consultorios 4to piso
Consultorio No. 406
Tel.: 55-5568-0008

Hospital Angeles Acoxpa

Torre de consultorios 2do piso
Consultorio No. 265
Tel.: 55-5684-7721